El pago con el móvil supone menos del 0,2% del gasto con tarjetas

Comment Off

El pago con el móvil supone menos del 0,2% del gasto con tarjetas

El informe ‘Payment Plus‘ elaborado por Oliver Wyman refleja que los pagos realizados con el teléfono móvil a la hora de comprar un artículo en los puntos de venta todavía suponen menos del 0,2% del gasto total con tarjeta.

A través del análisis de datos de 59 instituciones financieras de pequeño y gran tamaño de Estados Unidos –que representan la aproximadamente la mitad de todo el mercado bancario– acerca del desarrollo de pagos móviles, el comercio electrónico y los pagos en tiempo real, la consultora concluye que la adopción de pagos móviles entre los principales operadores se ha incrementado un 5,5% de media desde 2015.

Se trata de Samsung Pay, Google Pay y Apple Pay, plataformas que año tras año duplican el número de clientes que poseen una tarjeta de pago dentro de la cartera móvil.

El lanzamiento de Apple Pay, en octubre de 2014, supuso un potencial “punto de inflexión” que conllevó una rápida adopción por parte de los bancos más importantes y una creciente aceptación por parte del mercado.

Más adelante, con la incorporación de Google Pay y Samsung Pay, los consumidores pueden ahora descargar todas sus tarjetas bancarias e interactuar con ellas en, prácticamente, todos los dispositivos móviles del mercado.

Entre el año 2015 y 2017, la adopción de pagos móviles en Samsung Pay se ha incrementado un 6,5%, mientras que el crecimiento de Google Pay y Apple Pay ha sido del 5,5% y 2,5%, respectivamente.

No obstante, el 80% de las credenciales están concentradas en Apple Pay. De hecho, en 2017, las instituciones financieras abonaron 3.000 millones de dólares (2.640 millones de euros) en concepto de tasas a la compañía de Cupertino.

A comienzos del mes de noviembre, el I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard, elaborado por Alpha Research a más de 3.000 personas en 10 ciudades españoles, detalló que el efectivo sigue siendo la forma preferida de pago de los españoles.

Este informe tiene el fin de conocer su grado de conocimiento sobre los medios de pagos disponibles, sus preferencias y el uso real que hacen de ellos en sus transacciones diarias.

“Siete de cada diez españoles prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo, aunque según datos del Banco de España, todavía el pago en efectivo es mayor”, destacó Alberto López, director de pagos digitales e innovación de Mastercard. “En 2016 se produjo el punto de inflexión en España, ya que se pagó más dinero con tarjeta en tiendas que el dinero que se sacó en cajeros”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados