BoE: un ‘Brexit’ caótico sería peor que la crisis financiera

Comment Off

BoE: un 'Brexit' caótico sería peor que la crisis financiera

El Banco de Inglaterra ha señalado que un ‘Brexit’ caótico sería peor que la crisis financiera mundial iniciada hace 10 años.

Horas después de que el Gobierno emitiera una advertencia sobre un ‘Brexit’ sin acuerdo, el Banco de Inglaterra ha dicho que la economía podría contraerse un 8% en un año.

Estos dos reportes podrían incrementar la presión sobre los legisladores para que dejen de lado su oposición al acuerdo de ‘Brexit‘ que la primera ministra, Theresa May, ha alcanzado con otros líderes de la Unión Europea el pasado domingo, que está lejos de tener una aprobación asegurada en el Parlamento el 11 de diciembre.

No obstante, los partidarios de una ruptura más definitiva con Bruselas descartaron rápidamente los reportes como alarmistas, mientras que los defensores de unos lazos más estrechos dijeron que las previsiones demuestran que las promesas de mayor prosperidad fuera de la Unión Europea eran falsas.

El Banco de Inglaterra ha señalado que un escenario “desordenado”, que implica graves retrasos en las fronteras del Reino Unido y la pérdida de confianza de los mercados financieros en las instituciones británicas, no es su caso base.

Pero si se llegara a materializar llevaría a un descenso del 25% en el valor de la libra esterlina, un alza de la inflación al 6,5% desde alrededor del 2,4% actual y un aumento en las tasas de interés. Los precios de las casas caerían un 30%.

El Banco de Inglaterra considera que un ‘Brexit‘ meramente “perturbador”, con bienes que cruzan las fronteras, pero enfrentando aranceles y otras barreras, traería como consecuencia un declive del 3% en el Producto Interno Bruto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados