today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Yellen (Fed) defiende un alza gradual de tipos

Yellen (Fed) defiende un alza gradual de tipos

Yellen (Fed) defiende un alza gradual de tipos

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha asegurado que los cambios en el rango objetivo de los tipos de interés federales continuarán siendo el principal medio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para ir ajustando su postura de política monetaria, al tiempo que no ve la necesidad de alterar el programa de reducción del balance que se inició el pasado mes de octubre.

Así lo ha expresado Yellen durante su intervención ante la audiencia del Congreso de Estados Unidos, donde ha explicado que el fortalecimiento continuo de las condiciones del mercado laboral y las perspectivas de que la inflación volverá a situarse cerca de la meta del 2% en los próximos años respaldan al FOMC para ir reduciendo gradualmente los ajustes monetarios.

La Fed ha elevado en dos ocasiones los tipos de interés en lo que va de año, primero en marzo y después en junio, hasta situarlos entre el 1% y el 1,25%, mientras que el pasado mes de octubre comenzó el programa de reducción del balance, que se reducirá «gradual» y «previsiblemente». De hecho, Yellen ha aseverado que el comité estableció límites en el ritmo de reducción que deben protegerse.

De igual modo, aunque el instituto emisor no prevé alterar el programa, estaría dispuesto a reanudar las reinversiones si se produce un deterioro material de las perspectivas económicas que justificara una reducción considerable de los tipos de interés. No obstante, Yellen ha manifestado que la Fed continúa considerando apropiado un aumento gradual de los tipos de interés para «mantener un mercado laboral saludable» y «estabilizar la inflación en torno al objetivo del 2%».

En opinión de Yellen, el nivel actual del precio del dinero permanece «algo por debajo de su cota neutral», es decir, que la tasa no es ni expansiva ni contractiva, por lo que mantiene operando a la economía en equilibro. «Los tipos actuales parecen estar en niveles bastante bajos según los estándares históricos, lo que implica que no tendría que aumentar mucho más para llegar a una postura política neutral», ha asegurado la presidenta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -