La UE y Mercosur inician una nueva ronda de negociaciones

No Comentado

La UE y Mercosur inician una nueva ronda de negociaciones

La Unión Europea (UE) y el Mercosur han iniciado en Bruselas una nueva ronda de negociaciones intensiva, buscando un acuerdo de asociación, que se extenderá más allá de los cinco días habituales, con el objetivo de intentar cerrar el pacto este mismo año, si bien insisten en que el contenido primará sobre la fecha.

El hecho de que la ronda dure más días de lo habitual (habitualmente tienen lugar de lunes a viernes) es “normal” cuando las negociaciones de este tipo de acuerdos “alcanzan un estado bastante avanzado”.informan fuentes comunitarias.

Esta fase concluirá en principio el próximo 8 de diciembre, aunque “llegados a este punto siempre es posible que dure más”, lo que da muestra de la intensidad con que los equipos negociadores de ambas partes acometen esta nueva sesión de trabajo.

Tanto la UE como el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantienen la expectativa de poder concluir la negociación antes de que concluya el año, aunque también han dejado claro -y así lo han expresado con contundencia países como Francia- que darán prioridad al contenido por encima del calendario.

Las partes habían manifestado su interés en que el texto sea firmado en Buenos Aires el 10 de diciembre, en el marco de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sobre la mesa, uno de los puntos con más dificultades es el de las ofertas de acceso a mercados y encontrar una solución para productos sensibles, como la carne de vacuno o el etanol.

La ONG Coordinadora Europea Vía Campesina alertó en un comunicado de que el acuerdo comercial con el Mercosur puede “aniquilar” a los ganaderos comunitarios.

En su opinión, el pacto “amenaza una serie de normas europeas en materia de salud, medioambiente y bienestar animal”, mientras que los ganaderos y agricultores europeos “no podrán competir con las importaciones” de productos cárnicos y agrícolas en general que lleguen de los países del Mercosur.

Detalló que el acuerdo incrementará los contingentes de importación de productos de carne de vacuno de alto valor añadido, de la que se importarían en la UE “entre 100.000 y 130.000 toneladas”.

A cambio, según esta plataforma, los negociadores europeos piden una reducción de los aranceles de productos fabricados en la UE y adquiridos en aquella región.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)