11.7 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC sube un 1,6% en noviembre

El IPC sube un 1,6% en noviembre

 

El IPC sube un 1,6% en noviembre

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,6% en noviembre, al igual que en el mes de octubre.

La inflación se ha mantenido en el 1,6% interanual en noviembre a pesar del incremento de los precios de los carburantes, de acuerdo al indicador adelantado que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se confirmará el próximo 14 de diciembre, por lo que pudiera presentar oscilaciones al alza o a la baja.

La variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) se situó en el 1,7% en noviembre. Si este dato se llega a confirmar, la tasa se mantendría en relación al mes anterior.

En tasa mensual, los precios subieron un 0,4%, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se ubicó en el 0,3%.

Con los datos de noviembre, los precios al consumo suman 15 meses consecutivos en positivo, lo que demuestra la moderación del indicador en comparación con las cifras de principios de año, cuando comenzó con unas tasas del 3%, la más alta que se había registrado desde octubre del año 2012.

En el mes de febrero, se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, por primera vez en siete meses.

Después de varios meses de alzas y caídas, el IPC interanual se ubicó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; se elevó hasta el 1,8% en septiembre y descendió al 1,6% en octubre, la misma tasa que había previsto el INE para noviembre.

El Gobierno de España estima que la inflación media de este año se va a ubicar por debajo del 2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -