El BCE advierte que los mercados asumen demasiados riesgos

No Comentado

 

El BCE advierte que los mercados asumen demasiados riesgos

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado en su último informe de estabilidad financiera del gran riesgo al que se enfrentan los mercados. En él, se avisa de que los indicadores de tensiones sistémicas en la zona euro han permanecido en niveles reducidos en los seis últimos meses gracias a la recuperación económica, pero advierte de que los precios de los activos pueden subir demasiado deprisa, siendo el origen de importantes correcciones.

De este modo, el BCE teme que el mercado está asumiendo demasiados riesgos para obtener adecuadas rentabilidades, principalmente los fondos de inversión. Hasta el punto de subrayarlo como un foco inestabilidad financiera en el citado informe.

Los expertos del banco indican que hay una continua compresión de la prima de riesgo, es decir, los inversores tienen que aumentar su exposición a activos más peligrosos para obtener el retorno esperado.

“Los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro también pueden surgir en el sector de los fondos de inversión, que ha aumentado aún más su asunción de riesgo en los últimos años”, subraya el documento. El BCE explica que las asignaciones de activos por los fondos de inversión se han reequilibrado hacia activos de menor calificación y de mayores rentabilidades.

Además, señala que la constitución de los colchones de liquidez de los fondos de renta fija es cada vez menor en todos los segmentos. “El continuo aumento de la asunción de riesgo junto a unas reservas limitadas aumenta el potencial de que el desempeño de los fondos afecte negativamente a las condiciones del mercado”, sostiene el banco central.

Respecto al sector bancario, el BCE apunta que la presión del mercado sobre las entidades de la zona euro se ha moderado aún más desde mayo, pero para un gran número de bancos sus valoraciones siguen siendo bajas en comparación con sus pares a nivel mundial.

La rentabilidad bancaria, además, continúa siendo “un desafío” en la zona euro. En algunos, países las perspectivas de rentabilidad siguen viéndose atenuadas por la elevada existencia de préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés).

Según el BCE, otros factores que pesan sobre las perspectivas de rentabilidad de los bancos son el exceso de capacidad, la falta de diversificación de los ingresos y la ineficiencia de los costes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)