Aumentan las exportaciones del sector metalúrgico

No Comentado

 Aumentan las exportaciones del sector metalúrgico

Las exportaciones del sector metalúrgico español han aumentado un 8,1% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo período de 2012, registrando además una disminución del 1,9% de sus importaciones, según la patronal Confemetal.

Sólo en el mes de agosto, las exportaciones del sector del metal se dispararon un 10,5% en relación a igual mes de 2012, frente a un incremento de las importaciones del 6,5%, que muestran así signos de recuperación tras haber subido un tímido 0,8% en julio.

El fuerte impulso exportador de este sector en los ocho primeros meses del año ha estado motivado por las exportaciones de maquinaria y material eléctrico, el material de transporte y los instrumentos mecánicos de precisión, con crecimientos del 8,6%, del 14,3% y del 6,3%, respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas se han reducido un 3,9% hasta agosto.

En el caso de las importaciones, las únicas que se incrementan en los ocho primeros meses del año son las de material de transporte (0,3%), ya que las de metales comunes cayeron un 5,2%, las de maquinaria y material eléctrico un 2,2%, y las de instrumentos mecánicos de precisión, un 0,4%.

De esta forma, el saldo comercial del sector del metal alcanzó hasta agosto los 9.819,6 millones de euros, con una tasa de cobertura de 117,8 puntos, casi once más que en el mismo periodo de 2012.

Fuentes de Confemetal han señalado esta semana que este dato es muy importante para el sector, pues esos casi 10.000 millones que arroja la balanza comercial del metal permitirán a las empresas financiar nuevos proyectos e inversiones.

Según los datos de la patronal del metal, el empleo en el sector experimentó una leve mejora en el tercer trimestre del año, al crecer el número de ocupados en 1.900 personas entre julio y septiembre, hasta los 855.300 trabajadores. No obstante, en términos interanuales, la ocupación en la industria del metal se redujo en el tercer trimestre en 54.000 personas (-5,9%).

En cuanto a la cifra de desempleados del sector, alcanzó las 79.000 personas durante el tercer trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 27,7%  respecto al mismo período de 2012. Confemetal considera esta cifra resultado de la disminución del número de activos en 84.200 trabajadores. La tasa de desempleo del sector metalúrgico se situó así en el 8,5% al final del pasado mes de septiembre, frente al 9,6% registrado en el segundo trimestre, y el 10,7% alcanzado hace un año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)