Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 1,5%

No Comentado

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,3 millones el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto a hace un año, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída las pernoctaciones extrahoteleras rompen la tendencia positiva alcanzada en septiembre, periodo en el que repuntaron un 0,1%, tras acumular anteriormente ocho meses en negativo.

Este descenso en el décimo mes del año se debe principalmente a la bajada de las pernoctaciones de los residentes (-5,6%), mientras que las de los no residentes se incrementaron solo un 0,1%.

La estancia media aumentó un 1,9% en octubre con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.

Durante los diez primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las estancias en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en octubre, con una caída de los residentes de un 7,8% y un crecimiento del 0,6% de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo levemente (-1,3%), hasta las siete pernoctaciones por viajero. Canarias fue el destino preferido de alojamiento en apartamentos, aunque sus pernoctaciones descendieron un 5,6%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de octubre una bajada anual del 4,5%, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 0,6%. La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 398.586 de pernoctaciones, un 1,1% menos.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en octubre una bajada del 0,3%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa de los touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (52%), aumenta un 0,1%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 1,1% respecto a octubre de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (56,2%), aumentó un 0,8%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)