20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Venezuela se contrae un 2,7% hasta septiembre

La economía de Venezuela se contrae un 2,7% hasta septiembre

La economía de Venezuela se contrae un 2,7% hasta septiembre

La economía de Venezuela ha registrado una contracción del 2,7% hasta septiembre, en comparación a caída del 65,9% reportada en el mismo periodo de 2020, de acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano opositor vinculado a Juan Guaidó.

El organismo ha señalado que publica estos datos «ante la insuficiente información económica que el Banco Central de Venezuela ha dejado de emitir durante varios años».

En el tercer trimestre de 2021 la economía venezolana ha crecido un 9,4% en comparación al trimestre anterior, el primer registro positivo en un trimestre del año. Sin embargo, resulta insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres de 2021.

José Guerra, el portavoz del Observatorio, ha explicado que «en la menor caída de la actividad económica en el lapso enero-septiembre de 2021, influyó de manera decisiva la recuperación de la producción petrolera, toda vez que el sector financiero y los servicios prestados por el Gobierno continúan mostrando importantes contracciones».

El economista ha destacado que con los datos recogidos en el periodo acumulado de 2021 se sigue mostrando el cuadro de recesión que Venezuela viene arrastrando desde octubre de 2014.

De acuerdo a los analistas, en septiembre de 2021 la actividad económica de Venezuela supone apenas el 20,3% del tamaño que tenía en diciembre de 2014.

En relación a la eventual recuperación de la economía, el Observatorio ha apuntado las limitaciones de la banca, una situación que limita el crédito y consiguientemente la actividad económica.

Guerra también ha comentado que, al desaparecer el crédito en bolívares, la financiación de la economía está condicionada por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de colocaciones de títulos en el mercado de valores en divisas y eventualmente de algunos créditos en divisas.

A pesar de la mejora que se ha evidenciado este año, Guerra ha lamentado que a finales de 2021 la economía de Venezuela será, de nuevo, «la de peor rendimiento del mundo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -