EEUU podría prorrogar la suspensión de aranceles a las importaciones de China

Comment Off

EEUU podría prorrogar la suspensión de aranceles a las importaciones de China

La oficina del representante de comercio de Estados Unidos estudiará la extensión por un año de la actual suspensión de aranceles del 25% de la que se benefician desde diciembre de 2018 importaciones procedentes de China por valor de 34.000 millones de dólares (30.687 millones de euros), y que expiraba el próximo 28 de diciembre.

“La oficina del representante de comercio de EEUU comenzará el 1 de noviembre de 2019 el proceso para considerar la extensión por un periodo de hasta doce meses de ciertas exclusiones de aranceles otorgadas a importaciones chinas el pasado diciembre y que vencían el 28 de diciembre de 2019”, ha informado el representante del Gobierno estadounidense.

Alrededor de 1.000 productos chinos se beneficiaron de esta exención de la subida de aranceles decidida por EEUU y que entró en vigor en julio de 2018. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que EEUU y China pretenden firmar una primera fase de del acuerdo comercial entre ambos países durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 11 y el 17 de noviembre.

“Esperamos, probablemente, adelantarnos a la fecha prevista para firmar una gran parte del acuerdo con China. Lo llamaremos ‘fase uno’, pero es una porción muy grande “, dijo Trump a la prensa, añadiendo que esa ‘fase uno’ se ocupará particularmente de los agricultores.

La Organización Mundial de Comercio anunció recientemente que Estados Unidos podrá imponer aranceles por un valor de unos 7.500 millones de dólares (6.750 millones de euros) a bienes provenientes de la Unión Europea, en respuesta a los subsidios ilegales con los que el bloque comunitario apoyó al fabricante europeo de aviones Airbus.

La decisión da luz verde al gobierno de Donald Trump para aplicar medidas impositivas contra la UE, conformada por 28 países, y sigue a un fallo de la OMC en mayo de 2018 sobre los subsidios a Airbus.

Aunque la cifra anunciada es un récord por parte del organismo que regula el comercio mundial, esto no pone fin a la prolongada disputa trasatlántica sobre aeronaves: se espera que los árbitros de la OMC determinen el año próximo cuántos aranceles puede imponer la UE después de una decisión por separado contra el fabricante estadounidense de aviones Boeing.

Estados Unidos ya anunció planes para imponer aranceles a varios productos procedentes de Europa, como quesos, aceitunas, whiskey, aviones y repuestos de aviones. La decisión del miércoles podría requerir afinar esta lista.

Sobre el autor

Artículos Relacionados