Roldán (AEB): el fallo sobre el impuesto hipotecario no tendrá efecto retroactivo

Comment Off

Roldán (AEB): el fallo sobre el impuesto hipotecario no tendrá efecto retroactivo

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), considera que el fallo sobre el impuesto hipotecario no tendrá un efecto retroactivo.

En unas declaraciones ofrecidas a los medios antes de su intervención en un acto organizado por Cunef, Roldán ha dicho que los ingresos derivados del impuesto que hasta ahora venía abonando el cliente los tienen las administraciones públicas, por lo que la banca no puede devolver algo que nunca ha recibido.

Asimismo, ha criticado que la sentencia del Alto Tribunal llegara con los mercados abiertos, generando “una enorme incertidumbre” que hizo que el sector perdiera unos 6.000 millones de euros en capitalización bursátil.

José María Roldán ha explicado que “el problema fundamental de la sentencia fue el momento en el que se hizo pública. Calculamos que la banca española tiene unos dos millones de pequeños accionistas, por tanto, es algo que también afectó directamente a los ciudadanos”.

De acuerdo con lo que ha dicho el presidente de la AEB, hubo un efecto de “sobrerreacción” por parte del mercado, que trajo como consecuencia que los inversores se pusieran en el “peor de los peores escenarios”, aunque confía en que en las próximas semanas esta situación se va a corregir.

Por otro lado, Roldán cree que, en caso de que las entidades bancarias pasen a ser el sujeto pasivo del AJD, se tendrá que llevar a cabo una reconsideración de las políticas comerciales que existen actualmente.

En este sentido, ha destacado que “si aumentan los costes, habrá que pensar si los precios a los que se está ofertando un producto permiten obtener una rentabilidad. No hay ninguna industria que venda a pérdidas”.

No obstante, el precio de las hipotecas va a quedar condicionado a la propia competencia del sector y a las políticas comerciales individuales que adopte cada entidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados