El Banco de España refuerza la seguridad de su web

Comment Off

El Banco de España refuerza la seguridad de su web

El Banco de España ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad en su sitio web, para mejorar sus defensas tras el ciberataque sufrido a finales de agosto que bloqueó el acceso a la página principal del organismo.

De esta manera lo asegura el Gobierno en su respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso Jaime de Olano, que se había interesado por la naturaleza y las consecuencias del ataque de los ‘hackers’ a la institución en una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja.

En su respuesta, el Ejecutivo asegura que la ciberseguridad “es un área de preocupación frecuente para las autoridades supervisoras de todo el mundo” y que el Banco de España ha optado por un nuevo sistema de seguridad que “amplía las medidas de mitigación preexistentes y permite una mejor defensa frente a ataques como el sufrido el 26 de agosto”.

Respecto al ataque sufrido, informa que se produjo desde el extranjero, pero también desde territorio español, que lanzó el 10% del tráfico ilegítimo total. “Este porcentaje es similar al de otros ataques recibidos por la web del Banco de España”, apostilla.

En el ataque de agosto, la cuenta de Twitter Anonymous Catalonia vinculó esa acción con otras anteriores contra las webs del PSOE, la Policía Nacional y el Tribunal Constitucional dentro de una campaña por la independencia de Cataluña.

El Gobierno señala que estos ataques de denegación de servicio son muy frecuentes y de hecho el Banco de España los sufre “a diario”. Sus motivaciones pueden servir para dañar la institución, reivindicar ideas –en este caso es donde se encuadra a los ‘hacktivistas’ de Anonymous– o como maniobra de distracción para sustraer información o dinero, o incluso forzar un rescate.

“El principal riesgo al que se enfrentan las entidades atacadas es el riesgo reputacional, además del riesgo operacional generado por la no disponibilidad de los servicios ofrecidos por las por la páginas atacadas –detalla–. En función de los objetivos y consecuencias pueda haber otros riesgos adicionales, como por ejemplo riesgo legal en caso de reclamaciones de clientes o riesgo de confidencialidad, lo que generará unos costes económicos que habrá que sumar a los dedicados a la prevención, detección y respuestas frente a este tipo de ataques”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados