El Banco de España pide un marco regulatorio para frenar el crédito en épocas de expansión

Comment Off

El Banco de España pide un marco regulatorio para frenar el crédito en épocas de expansión

Jesús Saurina, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, ha pedido el establecimiento de un marco regulatorio con una autoridad macroprudencial, así como también una serie de instrumentos que permitan hacer frente a los diferentes ciclos de crédito entre los distintos países que forman parte de la eurozona.

Fuentes del Banco de España han explicado que se podría establecer un colchón anticíclico que se activaría sólo en aquellos países en los que se considera que el crédito está creciendo por encima de valores razonables.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha alertado sobre el rápido crecimiento del crédito en España y ha dicho que es necesario permanecer vigilantes con las herramientas de supervisión adecuadas.

El directivo ha comentado que el crecimiento rápido del crédito tiene un impacto negativo, que luego se traduce en mayores necesidades de provisiones a medida que empiezan a aparecer los préstamos improductivos.

Por esta razón, las políticas de precios de los créditos son importantes y deberían cubrir los costes de financiación, estructura y el riesgo inherente a cada tipo de operación.

Por otro lado, Hernández de Cos ha pedido a las entidades bancarias que deben establecer una serie de estándares de crédito que valoren de forma adecuada las garantías con criterios estrictos, rigurosos y verificables y que desarrollen modelos de riesgo de crédito sólidos.

Para la valoración de las garantías, las entidades bancarias deben tener información actualizada sobre la evolución macroeconómica y un análisis de las tendencias de los precios del mercado.

Para finalizar, Hernández de Cos ha explicado que España es uno de los pocos países de Europa que aún no tiene una autoridad macroprudencial y que debe reflexionar sobre el diseño de estas herramientas, que podrían ayudar a reducir la volatilidad del crédito y los ciclos económicos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados