Los grandes bancos superan sus resultados de 2016

No Comentado

Los grandes bancos superan sus resultados de 2016

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, las mayores entidades financieras españolas, han ganado hasta septiembre más de 10.600 millones de euros, sin contar los 739 millones obtenidos por Bankia, han logrado batir los resultados del mismo periodo de 2016.

El pasado año, incluyendo el Popular, los seis mayores bancos españoles lograron un beneficio neto conjunto de 9.845 millones de euros, un 4,5 % menos que un año antes. Entre enero y septiembre de 2016 buena parte de los bancos españoles vieron cómo su beneficio se contraía, aunque en el conjunto pesó mucho la caída del Banco Popular, cuya cuentas se redujeron un 66 %.

Por volumen de beneficios el Santander está en primera posición con 5.077 millones de euros, un 10 % más que un año antes, tras destinar 515 millones de euros a gastos extraordinarios, que incluyen la integración del Banco Popular.

Superada la absorción del Popular, el banco que preside Ana Botín reconoció en la presentación de sus resultados que la crisis de Cataluña podría afectar al negocio bancario y se notará en los beneficios del conjunto del año, aunque aún es “pronto” para saber el impacto que tendrá en la economía española.

Por detrás del Santander en volumen de beneficios se sitúa BBVA, que ganó 3.449 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, prácticamente lo mismo que ganó en todo el año pasado, y un 23,3 % más que en idéntico periodo de 2016. Estos resultados obedecen, según el consejero delegado, Carlos Torres, a la fortaleza de los ingresos recurrentes, al control de los gastos de explotación y a la reducción de los saneamientos, así como al negocio en México, verdadero “motor” de las cuentas de BBVA.

En el país norteamericano, BBVA logró un beneficio neto de 1.616 millones de euros, un 15,3 % más, frente a los 1.061 millones que obtuvo con su actividad bancaria en España.

En porcentaje, CaixaBank es la que en mayor medida ha mejorado sus beneficios -un 53,4 %-, con 1.488 millones de euros, el mejor resultado de la historia del grupo en los tres primeros trimestres, gracias a la integración del banco portugués BPI.

La entidad, que recientemente ha trasladado su sede social y fiscal de Barcelona a Valencia debido a la crisis política en Cataluña, logró también su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre julio y septiembre, un 48,7 % más que en los tres meses anteriores.

Sabadell, que también ha cambiado su domicilio social y fiscal a Alicante por los mismos motivos que CaixaBank, alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 653,8 millones de euros, un 1,1 % más que en el mismo período de 2016, un incremento que alcanza el 4,2 % si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

El grupo que preside Josep Oliu mantiene su previsión de cerrar el año con un beneficio de 800 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)