Los bancos europeos reducen los criterios para conceder créditos

No Comentado

Los bancos europeos reducen los criterios para conceder créditos

Los bancos europeos han reducido los criterios para conceder créditos por segundo trimestre consecutivo, según la última encuesta de préstamos bancarios publicada por el Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el organismo ha señalado que las entidades españolas, italianas y holandesas no flexibilizaron su posición.

“La flexibilización neta de los estándares de crédito continuó para todas las categorías de préstamos en el tercer trimestre de 2014, aunque resurgieron las preocupaciones de riesgo”, mientras la demanda continuó aumentando también en todas las categorías de préstamos, destaca el instituto emisor.

La encuesta del BCE, realizada a 137 bancos entre el pasado 24 de septiembre y el 9 de octubre, revela las “disparidades” existentes en el suministro de crédito entre las mayores economías de la zona euro.

Así, mientras los criterios de préstamo a las empresas se relajaron en Francia y Alemania, los bancos de Italia y España los mantuvieron sin cambios, mientras los holandeses incluso los endurecieron.

En cuanto al crédito a los hogares para la compra de vivienda, las condiciones de préstamo se mantuvieron sin cambios en España, Italia y Países Bajos, mientras registraron una notable relajación en Francia y se hicieron algo más restrictivas en Alemania.

Por otro lado, los bancos informaron de un aumento de la demanda de préstamos de las empresas en Alemania, Francia y España, mientras se mantuvo sin cambios en Países Bajos y retrocedió en Italia. A su vez, la demanda de préstamos para adquirir vivienda aumentó en todas las grandes economías de la eurozona, salvo Alemania.

De cara al cuarto trimestre, los bancos expresaron su confianza de que los estándares de crédito a las empresas se flexibilicen nuevamente, así como en el caso de los préstamos hipotecarios y el crédito al consumo.

La banca europea augura además que en el último trimestre de 2014 aumente la demanda de crédito por parte de familias y empresas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)