8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La firma de hipotecas sobre viviendas muestra una recuperación del sector

La firma de hipotecas sobre viviendas muestra una recuperación del sector

La firma de hipotecas sobre viviendas muestra una recuperación del sector

La firma hipotecas sobre viviendas en julio de 2021 muestra una recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia del coronavirus y consolida el interés de los españoles por la compra.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se firmaron 36.000 hipotecas, sumando cinco meses de ascensos interanuales consecutivos.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que en estos datos se observa «una normalización» del sector, acompañada de unos tipos de interés con «valores muy moderados» que incentivan la compra.

Font ha agregado que «estos datos, sumados a los de otras estadísticas oficiales, consolidan la vuelta a la situación prepandemia en el sector con una demanda muy activa que estimula la creación de nuevos hogares».

De cara al resto del año, el portal pisos.com mantiene buenas previsiones, aunque ha alertado sobre el impacto de nuevas olas de coronavirus, la ley de vivienda o la gestión de los fondos europeos.

Juan Villén, el responsable de idealista/hipotecas, ha comentado que los tipos de interés están impulsando la firma de hipotecas, especialmente aquellas de tipos fijos, que representan el 68,1% del total.

Además, ha subrayado que «el importe medio de los préstamos concedidos se mantiene también alto, fruto del mantenimiento de los precios de las viviendas a pesar de la pandemia y de las necesidades de financiación de las familias para acceder a la compra».

Desde Fotocasa, los expertos han enmarcado los datos dentro de la situación de pandemia del último año y consideran que el crecimiento de las hipotecas se debe el «arranque de las operaciones embalsadas».

María Matos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que «las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado».

La directiva ha relacionado este cambio de tendencia con el descenso de la percepción de incertidumbre respecto a la pandemia del coronavirus, que anima a apostar por la compra, y con la estrategia de la banca para otorgar hipotecas.

Matos ha detallado que «las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda(…). La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor».

Por otro lado, desde el INE han destacado que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se ha elevado un 36,8% en el mes de julio en comparación al mismo mes de 2020, hasta sumar 35.329 préstamos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se ha incrementado un 3,8% en julio, hasta alcanzar los 136.527 euros, mientras que el capital prestado ha crecido en torno al 42,1%, hasta los 4.823 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -