13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas EBA insta a seguir trabajando en el mercado único europeo

EBA insta a seguir trabajando en el mercado único europeo

EBA insta a seguir trabajando en el mercado único europeo

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha insistido en que se debe seguir trabajando para que el mercado único europeo funcione, pues es por este reto que todavía no se están viendo fusiones transfronterizas entre bancos.

Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, el presidente de la EBA ha recordado que desde 2012 se ha trabajado mucho en la Unión Bancaria, en contar con un supervisor único y en homogeneizar el marco prudencial.

Sin embargo, Campa reconoce que no ha avanzado el grado de internacionalización de la banca en Europa, ni en cuanto a las fusiones transfronterizas ni en su propia actividad internacional. «Esto es una paradoja y un reto», ha afirmado.

Respecto a las fusiones entre entidades de distintos países, Campa ha recordado que los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) se dirigen a que, si la entidad resultante de una operación tiene un modelo más solvente que el que ofrecen los bancos en solitario, debe trabajarse para que se ejecute.

«Para mí sería, más que la necesidad, una prueba de que el mercado único verdaderamente está funcionando. Mientras no lo veamos, tenemos que seguir trabajando para ello», ha insistido.

En otro orden de cosas, el presidente de la EBA se ha referido al reto de incorporar la sostenibilidad en las finanzas. Campa ha apuntado que el objetivo «ideal» es buscar la coordinación global para alcanzar una taxonomía y una metodología comunes. «Para llegar a eso hay que trabajar y hay que ponernos a competir por ver quién tiene la mejor taxonomía y cómo podemos aprender de otros para llegar a ese consenso», ha señalado.

En este escenario, ha afirmado que la banca debe prepararse y mejorar la información. «Es un punto conflictivo, porque es difícil de medir si no sabes cuál es la vara de medir», ha reconocido.

Según Campa, la banca también tiene un papel indirecto en la sensibilización, en la medida en que, al canalizar financiación a la sociedad, pregunta a sus clientes sobre estos temas y criterios y ello ayuda a mejorar la metodología y el vocabulario y a poner la sostenibilidad en el debate.

Recientemente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha determinado como una «prioridad» para su actividad en 2022 la vigilancia y la profundización en su conocimiento sobre los nuevos actores digitales que han surgido en los sectores de banca y pagos, según ha indicado este martes en un informe.

El organismo dirigido por José Manuel Campa ha identificado un «rápido crecimiento» en el uso de plataformas digitales que conectan a consumidores con instituciones financieras. La EBA considera que esta «plataformización» presenta un abanico de oportunidades tanto para clientes como entidades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -