today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas China necesita reformas para que su estrategia económica funcione

China necesita reformas para que su estrategia económica funcione

 

China necesita reformas para que su estrategia económica funcione

China necesita poner en marcha una serie de reformas para que su estrategia económica, basada en el consumo doméstico, funcione.

El presidente de China, Xi Jinping, ha propuesto una estrategia de “doble circulación” para la próxima fase de desarrollo económico en la que la economía se basará en la “circulación doméstica” que será apoyada por la “circulación internacional”.

Yao Jingyuan, execonomista jefe de la Oficina Nacional de Estadística, ha explicado que “para poder depender principalmente de la circulación doméstica nos enfrentamos a una tarea muy ardua. Fundamentalmente debemos confiar en las reformas, y necesitamos profundizar en las reformas.”

Por otro lado, Lin Yifu, un segundo asesor del gabinete, ha señalado que la nueva estrategia económica de China no es una medida a corto plazo para hacer frente a los efectos del coronavirus o a las tensiones con Estados Unidos.

Ambos expertos han coincidido en que China necesita impulsar reformas basadas en el mercado con el objetivo de mejorar la eficiencia económica, fomentar las reformas de la propiedad del suelo y la vivienda para apoyar la urbanización, y aplicar medidas que aborden la brecha de ingresos.

El nuevo modelo de desarrollo propuesto por el presidente de China se debatirá en una reunión del Partido Comunista que se prevé celebra en octubre, donde se espera que las políticas se incorporen en la próxima hoja de ruta de cinco años para la economía.

Aunque el gasto de consumo interno representó el 55,4% del PIB de China en 2019, sigue siendo muy inferior a los niveles del 70%-80% que se observan en las economías desarrolladas. Yao ha indicado que para llegar a más del 70% en 2035, China debe aumentar la participación del consumo en el PIB en un punto porcentual anual.

Desde hace algún tiempo, el Gobierno de China ha tratado de cambiar el rumbo de economía a un crecimiento impulsado por el consumo desde su actual dependencia de las exportaciones y la inversión.

En 2019, las exportaciones e importaciones totales representaron el 32% del PIB, situándose por debajo del máximo del 64% alcanzado en 2006.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -