8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión de las empresas en EE.UU. se contrae

La inversión de las empresas en EE.UU. se contrae

La inversión de las empresas en EE.UU. se contrae

La inversión de las empresas en Estados Unidos se ha contraído más de lo esperado en el segundo trimestre del año, y las ganancias de los negocios han reportado un crecimiento débil, despertando dudas sobre el desempeño de una economía acechada por amenazas de recesión.

Las inversiones han caído a una tasa anualizada de 1,0% en el trimestre pasado, la baja más acentuada desde el cuarto trimestre del año 2015. Inicialmente se había reportado un descenso en torno al 0,6%.

El declive en el gasto de las empresas se vio afectado por un desplome de 11,1% en el gasto en estructuras, que refleja detrimentos en las categorías de comercio, salud y exploración minera.

Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Loyola Marymount, ha señalado que debido a “la incertidumbre (…), las firmas están muy cautas sobre el gasto en construcción y equipamiento, y no es buena señal” y ha agregado que “las empresas son las que contratan, dan ingresos y poder de compra a los consumidores”.

El reporte muestra que la economía en estados Unidos ha crecido a una tasa no revisada de 2,0% en el segundo trimestre. El gasto del consumidor más fuerte en cuatro años y medio ha permitido compensar la debilidad en las exportaciones y una tasa más lenta de inversión en inventarios.

Entre los meses de enero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) obtuvo un alza a una tasa anualizada del 3,1%, mientras que en el primer semestre del año se ha reportado una expansión del 2,6%.

Los expertos han señalado que el retroceso en el gasto de las firmas se debe, en gran parte, a la pugna entre el gobierno del presidente Donald Trump y China.

Las cifras débiles, que fueron publicadas la semana pasada por el Departamento de Comercio, podrían generar dudas sobre la capacidad que tienen los consumidores de seguir sosteniendo la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -