today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE creará un canal para facilitar negocios con Irán

La UE creará un canal para facilitar negocios con Irán

La UE creará un canal para facilitar negocios con Irán

La Unión Europea (UE) ha anunciado esta semana que va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán, y evitar así las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, ha informado tras una reunión celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto comercial con Irán (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que EEUU abandonó en mayo, que los ministros de Exteriores de esos países y de Irán tienen voluntad de «continuar implementando el acuerdo» pese a la retirada estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos acabó la pasada primavera con el pacto con Irán que había levantado tras el acuerdo nuclear de 2015, uno de los grandes hitos en política exterior de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Desde el 7 de agosto entraron en vigor una serie de sanciones con el fin de aislar económicamente a Teherán, forzando así a compañías extranjeras, muchas de ellas europeas, a cerrar sus negocios en el país persa. Esta primera ronda de sanciones penaliza el sector automotriz y el comercio de algunos metales y prohíbe al Gobierno iraní adquirir dólares estadounidenses.

Desde agosto está prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán y las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles iraní.

EEUU impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y se prohíbe a Teherán usar dólares. Washington también revoca los permisos que permitían la importación de alfombras y alimentos iraníes. Trump advierte, asimismo, de que «los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias».

Dentro de 180 días, el próximo 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, que incluye prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la compra de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -