El Banco de España aumenta su previsión de crecimiento del PIB al 3,2%

No Comentado

El Banco de España aumenta su previsión de crecimiento del PIB al 3,2%

El Banco de España ha aumentado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,2% para el presente año, elevándolo cuatro décimas en relación a su pronóstico del mes de junio.

En su Boletín Económico de septiembre, el BdE ha señalado que las proyecciones muestran una tendencia de desaceleración del crecimiento hasta el 2,3% en 2017 y 2,1% en 2018.

Asimismo, el Banco de España ha indicado que esto se explica por “la pérdida de pujanza de algunos de los factores que han impulsado la actividad en la etapa más reciente”, como la caída de los precios del petróleo, el descenso de las tasas de interés, la depreciación del euro y la orientación expansiva de la política fiscal en los dos últimos ejercicios.

Para el Banco de España, el crecimiento de este periodo se basará en el comportamiento de la demanda nacional privada, de consumo y de inversión, a pesar de que se estiman menos gastos privados a partir del próximo año.

Según el organismo dirigido por Luis María Linde, el sector exterior va a pasar de tener una contribución negativa en 2014 y 2015, a tener una aportación al crecimiento económico calificada como “neutral o ligeramente positiva”.

Por otro lado, el Banco de España ha señalado que la incertidumbre política que se vive en el país por la falta de gobierno es uno de los factores de riesgo del crecimiento económico. Esto se debe a las dudas que existen sobre las futuras políticas económicas de ese periodo, no sólo en la consolidación fiscal, sino también en las reformas que son necesarias para España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)