El sector de las Telecomunicaciones pierde un 5,5%

No Comentado

 El sector de las Telecomunicaciones pierde un 5,5%

Los ingresos logrados por el sector de las Telecomunicaciones se han reducido un 5,5% en el segundo trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, situándose en 8.128,9 millones de euros, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Se trata del menor descenso de los últimos seis trimestres.

En concreto, los ingresos por servicios finales descendieron un 6,2%, hasta los 6.756,61 millones de euros y los de servicios mayoristas disminuyeron un 1,8%, hasta los 1.372,35 millones de euros.

De acuerdo con el informe del regulador del sector, el único servicio final que aumentó su facturación fue el de banda ancha en movilidad, con un incremento del 20,2%, hasta los 810,7 millones de euros. Este servicio representó el 12% de la facturación total por servicios finales.

En su conjunto los ingresos por comunicaciones móviles cayeron un 9,6%, hasta los 2.772,7 millones de euros, ya que el crecimiento de la facturación en banda ancha no logró compensar la caída del 18% en telefonía móvil, cuya facturación se situó en los 1.962 millones de euros.

Por su parte, las comunicaciones fijas cayeron un 7,8%, hasta los 2.297,59 millones de euros, con un descenso del 12,8% y del 1,9% en telefonía fija y banda ancha fija, hasta los 1.067 millones y 882 millones de euros, respectivamente, mientras que los servicios audiovisuales ingresaron un 3,7% menos en el segundo trimestre, hasta los 943 millones de euros.

Por compañías, los ingresos de los dos principales operadores, Telefónica y Vodafone cayeron, mientras los del resto de principales operadores aumentaron, en especial, Yoigo (21%) y Jazztel (14,8%).

El informe de la CMT revela que durante el primer trimestre del año continuó el “éxito” de los cuádruple y quíntuple play, que combinan servicios de comunicaciones fijas y móviles. En concreto, la modalidad que combina los servicios de voz y banda ancha, ambos prestados desde red fija y móvil, registró 2,96 millones de paquetes, y la que añade además el servicio de TV de pago sumó 315.337 paquetes.

En lo que a nuevas tecnologías se refiere, las redes de nueva generación (NGA) alcanzaron los 14,3 millones, lo que supone un aumento del 23%, de los cuales casi 4 millones eran de fibra hasta el hogar (FTTH), es decir, un 11,3% más.

En el mes de junio pasado, un total de 1,4 millones de conexiones de banda ancha fija disponían de una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que supone un aumento del 52,9% en lo que va de año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)