6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE defiende simplificar las reglas fiscales europeas

El BdE defiende simplificar las reglas fiscales europeas

El BdE defiende simplificar las reglas fiscales europeas

El Banco de España ha señalado la necesidad «de un cambio de paradigma» en el diseño del marco de política fiscal de la Unión Europea y considera que se debe incorporar una gobernanza mejorada de las reglas fiscales, que deberían ser «más simples, operativas y creíbles que las actuales».

«El hecho de que el marco europeo de reglas fiscales se encuentre en suspenso, por la aplicación de la cláusula general de salvaguarda, y que no haya una fecha fija de vuelta a la normalidad, abre una ventana de oportunidad para la reforma», insiste el Banco de España en el Documento Ocasional ‘La reforma del marco de gobernanza de la política fiscal de la Unión en un nuevo entorno macroeconómico’.

Además, cree que se deberían incluir elementos «supranacionales» de compartición de riesgos que permitan un funcionamiento adecuado del ‘policy-mix’ entre las políticas monetaria y fiscal, con una visión conjunta del área del euro.

  No obstante, ha advertido de que existen varios retos que condicionan, en la situación actual, cualquier proceso de reforma. Entre ellos, señala que las anclas de deuda de medio plazo deben ajustarse a las expectativas de medio y largo plazo acerca de los tipos de interés y el crecimiento potencial.

Además, avisa de que las economías pueden seguir viéndose sujetas a «perturbaciones muy intensas», lo que conlleva la necesidad de recuperar los márgenes de maniobra de la política fiscal en el medio plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -