today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas UGT: la economía de España podría crear 180.000 empleos más al año...

UGT: la economía de España podría crear 180.000 empleos más al año si no se hicieran horas extra

UGT: la economía de España podría crear 180.000 empleos más al año si no se hicieran horas extra

La UGT ha señalado en un informe que la economía de España podría crear 180.000 empleos más al año a tiempo completo si no se hicieran horas extraordinarias.

El sindicato ha recordado que en 2018 las horas extraordinarias se elevaron un 11%, el segundo mayor crecimiento de los últimos diez años, sólo superado por el de 2015.

Al cierre del año pasado, se contabilizaron un total de 330 millones de horas extra que, de no haberse realizado, supondrían la creación de unos 180.000 empleos a tiempo completo.

Del total de horas extra efectuadas el año pasado, el 43,8% no se pagaron. En este sentido, la UGT ha dicho que esto supone una pérdida para los trabajadores de unos 2.300 millones de euros en salarios brutos y para la Seguridad Social, de unos 650 millones de euros en cotizaciones sociales.

Si esas horas extra hubieran sido cotizadas a la Seguridad Social, el déficit del sistema se habría reducido un 3,5%.

La entrada en vigor del registro obligatorio de jornada ha traído como consecuencia un descenso de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores. La UGT ha explicado que en los dos primeros trimestres de este año las horas extra han caído un 11,6% si se compara con el mismo periodo de 2018 y el número de horas extra no pagadas ha sido el menor desde 2010.

El sindicato ha destacado que «son resultados positivos, pero queda mucho por hacer» y que pide multas «más elevadas y disuasorias» que las contempladas en la norma sobre registro horario (entre 626 y 6.250 euros en función de los casos y la gravedad).

Pepe Álvarez ha advertido que seguirá trabajando para seguirá impulsando, a través de la negociación colectiva, el registro de jornada y de que «extremará» el seguimiento, vigilancia y control de las horas extra, denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cualquier incumplimiento.

Asimismo, ha reclamado más recursos para la Inspección a fin de terminar cuanto antes «con el fraude de las horas extraordinarias no pagadas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -