España y Francia liderarán el programa de turismo sostenible de la ONU

Comment Off

España y Francia liderarán el programa de turismo sostenible de la ONU

España y Francia liderarán el programa ‘One Planet Sustainable Tourism’, creado por Naciones Unidas para promover la implantación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 -centrado en la producción y consumo sostenibles- en el sector.

Esta alianza hispano-francesa es consecuencia de un acuerdo del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del que este miércoles informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa pretende actuar junto a Gobiernos, destinos y empresas turísticas para lograr el objetivo de aminorar el impacto del turismo sobre el medio ambiente a través de la reducción del uso de recursos naturales y de la producción de residuos.

La ONU pretende de esta forma que el crecimiento futuro del turismo sea compatible con la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “es fundamental que todos los actores del sector turístico trabajen juntos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, pues se trata de una industria en constante crecimiento”.

“España tiene la oportunidad de liderar el cambio futuro del turismo hacia un modelo que no comprometa el disfrute del planeta por parte de las generaciones futuras. Esta responsabilidad es un reconocimiento a la excelencia e influencia de España como potencia turística mundial”, señaló Oliver.

La Agencia Catalana de Turismo liderará el proyecto europeo Med Pearls, una iniciativa que busca potenciar el turismo sostenible a través de 26 destinos en 13 áreas del Mediterráneo y para el cual la Generalitat ha seleccionado la Anoia (Barcelona), Les Garrigues (Lleida) y la Ribera d’Ebre (Tarragona).

Según el departamento de Empresa y Conocimiento, a través de esta iniciativa se crearán 26 experiencias turísticas que se denominarán “perlas del Mediterráneo” y servirán para posicionar la región como destino de “slow tourism” (turismo lento) a partir de cooperaciones público-privadas.

Se trata de atraer un turismo responsable y sostenible que promueva e involucre a las economías locales y respete los valores culturales y naturales de los lugares visitados, de modo que los destinos serán zonas de baja densidad turística pero con alto potencial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados