today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España mantiene la “tasa Google” a pesar del acuerdo entre Macron y...

España mantiene la “tasa Google” a pesar del acuerdo entre Macron y Trump

España mantiene la “tasa Google” a pesar del acuerdo entre Macron y Trump

El Gobierno de España ha informado que mantendrá su “tasa Google” a pesar de que Francia ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para eliminar su impuesto cuando entre el vigor el que prepara la OCDE.

A cambio de este acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que no impondrá aranceles al vino francés y a otros productos galos, tal y como había advertido.

Desde el Ministerio se remiten a los planes que trasladó el Gobierno a la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad el pasado 30 de abril, en los que ratificaba su intención de imponer esta tasa.

Así, el Ejecutivo aseguraba a Bruselas que «impulsará de nuevo la creación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal».

El Gobierno de España no ha querido entrar en futuribles y desde Hacienda sólo apuntan a que, si hubiera un acuerdo en la UE o en la OCDE, se adaptarían al mismo.

El pasado 11 de julio, el Senado de Francia ratificó la tasa Google, que está en vigor con efectos retroactivos desde enero. El Gobierno de Estados Unidos había anunciado poco antes el inicio de una investigación contra Francia por esta tasa.

La Oficina del Representante de Comercio estadounidense ha dicho que «la estructura del propuesto nuevo impuesto, así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos».

La investigación que ha puesto en marcha por el Gobierno de Donald Trump era del mismo tipo (Sección 301) que la que llevó a la guerra arancelaria con China y que tiene como objetivo determinar prácticas comerciales injustas contra su país. Se basa en la denominada Trade Act, que permite imponer aranceles a un país si se determina que aplica medidas desproporcionadas para los intereses comerciales de Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -