today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Govern prevé aumentar en 2.500 millones la inversión social de los...

El Govern prevé aumentar en 2.500 millones la inversión social de los presupuestos de 2020

El Govern prevé aumentar en 2.500 millones la inversión social de los presupuestos de 2020

El Govern prevé aumentar en 2.500 millones de euros la inversión social de los Presupuestos catalanes del año 2020, que está preparando la Conselleria de Economía.

Catalunya Ràdio y Rac1 han informado que el aumento del gasto en las cuentas que el Ejecutivo catalán está confeccionando para el año que viene quiere reforzar tres grandes ámbitos: la sanidad, la seguridad y la educación.

Así, algunas de las partidas reforzadas que tendrían los Presupuestos serían para ampliar las plantillas de los Mossos d’Esquadra y los Bomberos con nuevas promociones; para financiar las plazas de guarderías; para reducir las tasas universitarias y para mejorar la sanidad catalana.

El aumento de 2.500 millones de euros sería respecto a los presupuestos actuales, que son los prorrogados del año 2017, porque la Generalitat no pudo aprobar las cuentas de 2018 porque estaba vigente la aplicación del 155, ni las de 2019, por falta de apoyos.

En relación a las cuentas de 2019, que por esta falta de apoyos el Govern no llegó ni a registrar formalmente ante el Parlament, el aumento de esta inversión social sería de 795 millones de euros.

La Conselleria de Economía, liderada por el vicepresidente Pere Aragonès, es la encargada de elaborar las cuentas. De acuerdo a lo que ha informado, tiene previsto dar inicio esta semana a la ronda de contactos para buscar apoyos a las cuentas. Para ello, se reunirá con representantes de JxCat y ERC.

No obstante, han aclarado que, si el Govern quiere aprobar los Presupuestos, no le bastará con el apoyo de estos dos partidos –los dos que forman parte del Ejecutivo catalán–, sino que tendrá que convencer a al menos uno de los grupos de la oposición.

Hasta el momento, el PSC, los comuns y la CUP han dicho que están dispuestos a negociar las cuentas, pero los tres han explicado que en ningún caso se puede dar por descontado su ‘sí’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -