Bruselas extiende restricciones a importaciones de bicicletas chinas

Comment Off

Bruselas extiende restricciones a importaciones de bicicletas chinas

La Comisión Europea ha prolongado otros cinco años los aranceles de hasta el 48,5% que aplica desde 1993 a las importaciones de bicicletas producidas en China, según ha informado la institución en un comunicado.

Esta medida afecta también a las importaciones de estos vehículos desde Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Túnez, Camboya y Pakistán porque una investigación previa demostró que las autoridades del gigante asiático exportaban sus bicicletas al bloque a través de estos países.

Las medidas ‘anti-dumping’ fueron aprobadas por primera vez en 1993 y desde este año han sido extendidas en varias ocasiones. Los aranceles aplicados en virtud de estas restricciones alcanzan el 48,5%.

Una revisión iniciada el año pasado concluyó que había una “fuerte probabilidad” de que los productores chinos siguen exportando bicicletas a un precio inferior al que aplican en su país (‘dumping’) y por tanto, el daño a la industria europea reaparecería si las medidas caducasen.

El sector comunitario produce más de 11 millones de bicicletas al año en 22 Estados miembros y engloba unos 100.000 empleos directos e indirectos, según datos del Ejecutivo comunitario.

Esta misma semana, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha exigido el veto a la entrada de cítricos provenientes de Sudáfrica tras conocer que solo en el mes de julio se detectaron cinco partidas infectadas, tres con falsa polilla y dos con mancha negra, según los datos oficiales de la Comisión Europea.

Mollà ha reclamado al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el cierre de los puertos europeos a estas importaciones “ante el incumplimiento sistemático de los controles fitosanitarios”, una reclamación para la que solicita también el apoyo del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Según ha informado la conselleria en un comunicado, esta no es la primera vez que se constata la presencia de plagas en cítricos importados de Sudáfrica, ya que en total se han descubierto 136 envíos contaminados desde el 2015 de acuerdo a las cifras de la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados