17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BME: los mercados de valores aportan el 40% de la financiación empresarial

BME: los mercados de valores aportan el 40% de la financiación empresarial

BME: los mercados de valores aportan el 40% de la financiación empresarial

El ‘Balance del primer semestre de los mercados alternativos’ de Bolsas y Mercados Españoles (BME) muestra que los mercados de valores españoles aportan el 40% de la financiación empresarial.

El BME ha explicado que el crecimiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha ayudado a reducir la dependencia de la financiación bancaria, lo que «acerca la economía española al modelo anglosajón, menos dependiente de la banca y más resistente a posibles shocks de la economía».

Entre los meses de enero y junio, se realizaron en el MAB un total de 26 operaciones corporativas de ampliación de capital, lo que supone un 44% más que el año pasado, por 781,7 millones de euros. De estas operaciones, diez se realizaron en empresas en expansión y 16 en socimis.

Los expertos han detallado que las socimis multiplicaron por más de seis el volumen de capital obtenido en el mismo periodo del año anterior. Entre los meses de abril y junio se registraron ampliaciones de capital por un valor efectivo total de 572,3 millones de euros, un 452% más sobre igual periodo del pasado año.

En el primer semestre de 2019 se incorporaron 15 compañías al MAB, que ya cuenta 108 empresas, un 16% más que hace un año. En concreto se unieron cuatro socimis (Euripo, Almagro, Park Rose y Urban View), y dos nuevas empresas en expansión hasta junio (Proeduca e IFFE Futura –la antigua Promorent–), hasta las 41 cotizadas.

El valor de mercado de las empresas en expansión y de las socimis se ha elevado un 32% y un 40,7%, respectivamente. En conjunto, la capitalización en el primer semestre del año se ha elevado a 13.265 millones de euros con mayor peso de las socimis (11.550 millones de euros).

El BME ha indicado que entre los factores de este aumento se encuentran las nuevas incorporaciones en los primeros seis meses, que se ha elevad hasta los 522 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -