China se enfrenta a riesgos económicos en el segundo semestre

Comment Off

China se enfrenta a riesgos económicos en el segundo semestre

China se enfrenta a nuevos riesgos económicos en el segundo semestre del año, y las autoridades buscan intensificar sus esfuerzos con el objetivo de alcanzar importantes propósitos de desarrollo, según las declaraciones ofrecidas por He Lifeng, el responsable de la agencia estatal de planificación.

He Lifeng ha dicho al comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China que “los objetivos de crecimiento económico, empleo, inflación y exportaciones e importaciones pueden lograrse con esfuerzo”.

Pero ha agregado que “para lograr los objetivos de crecimiento en el consumo, financiación social total existente y rentas disponibles urbanas será necesario un esfuerzo mayor”.

Afectada por los crecientes costes de financiación, la economía de China empezaba a enfriarse antes de que empeoraran las discusiones comerciales con Washington, con un crecimiento de la inversión en mínimos históricos y una mayor cautela en el gasto de los consumidores.

El Gobierno de China está acelerando su gasto en infraestructuras y ofreciendo ayuda a las empresas pequeñas para evitar una desaceleración más aguda, aunque los parlamentarios tienen miedo de aumentar la deuda acumulada por los generosos programas de estímulo del pasado.

Una de las principales prioridades es estimular la demanda interna porque es muy probable que las exportaciones se debiliten, pero el aumento de los precios inmobiliarios está incrementando la deuda de los hogares y dejando a los consumidores con menos dinero para gastar. Por otro lado, los ingresos disponibles están creciendo a un ritmo más bajo.

Los legisladores han fijado como objetivo de crecimiento un 10 por ciento para las ventas minoristas durante todo el año, el mismo que en el 2017, pero ese nivel solo se ha alcanzado en un mes en lo que va del año.

Los analistas han destacado que el crecimiento de las ventas en los últimos meses ha sido el más bajo desde el año 2003.

Sobre el autor

Artículos Relacionados