Japón y Corea del Sur renuevan su acuerdo de canje de divisas

No Comentado

Japón y Corea del Sur renuevan su acuerdo de canje de divisas

Corea del Sur y Japón han renovado su acuerdo de intercambio de divisas, con el objetivo de fortalecer su cooperación en el frente económico, en un panorama marcado por la ralentización global y una próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos.

Ambos países decidieron en febrero de 2015 no renovar el acuerdo de canje de divisas que habían firmado 14 años antes, y que en ese momento era por valor de 10.000 millones de dólares (89,3 millones de euros), y sustituirlo por uno actualizado.

Sin embargo, las tiranteces diplomáticas entre Tokio y Seúl habían impedido hasta ahora concretar el convenio.

El acuerdo “contribuye a fortalecer la estabilidad financiera regional” ante el actual panorama de incertidumbre que ha provocado la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), se explica en un comunicado conjunto.

Los ministros de Finanzas surcoreano y japonés, Yoo Il-ho y Taro Aso, comparten la idea de que “la economía global está en una senda de recuperación gradual pero aún se muestra más débil de lo deseable”, según el texto.

Los detalles, incluyendo el monto, del acuerdo de intercambio se decidirán en las sucesivas reuniones de trabajo previas a la rúbrica.

El mecanismo de intercambio de divisas o “swap” es un acuerdo entre dos países para canjear una moneda extranjera por otra con un tipo de cambio específico que ayuda a capear la volatilidad de los mercados de divisas.

Japón y Corea del Sur, la segunda y cuarta economía de Asia, son altamente vulnerables a los tipos de cambios por su dependencia exportadora y un acuerdo de estas características les aporta estabilidad.

Días atrás, China, Japón y Corea del Sur prometieron garantizar el éxito de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), próxima a celebrarse en este país, a fin de inyectar un ímpetu nuevo y fuerte a la economía mundial.

Durante la octava reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China, Japón y la República de Corea, los cancilleres abogaron por realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar resultados positivos en la cita del G20 que tendrá lugar en la ciudad china de Hangzhou, en el este de esta nación, los próximos 4 y 5 de septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)