Según datos publicados por el propio organismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha invertido durante la última semana un total de 10.312 millones de euros en la adquisición de activos del sector público, una cifra que supone un descenso del 13% respecto al dato de la semana previa.
Las compras de activos del sector público liquidadas en la semana hasta el pasado 26 de agosto representan la segunda cifra más baja desde que el BCE elevó a 80.000 millones de euros el objetivo mensual de su programa de expansión cuantitativa, que además de deuda pública, también incluye compras de deuda de empresas, así como de titulizaciones y cédulas.
En el mismo periodo, el BCE adquirió cédulas por importe de 849 millones de euros, un fuerte incremento del 164% en comparación con la semana anterior, mientras que recortó un 6,2% sus compras de deuda corporativa, hasta 1.504 millones.
De este modo, durante la semana pasada las compras del BCE a través de los distintos bancos centrales nacionales sumaron un total de 12.566 millones, una cifra un 8,5% inferior a la de la semana precedente.
En lo que va de agosto, la institución presidida por Mario Draghi ha invertido unos 54.557 millones de euros a través de los distintos programas de compra de activos que componen su plan de expansión cuantitativa, lo que implica que a falta de menos de una semana para cerrar el mes, está un 32% por debajo de su objetivo de los 80.000 millones al mes.