today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La salida de Grecia del euro crearía contagio

La salida de Grecia del euro crearía contagio

Pierre Moscovici, ministro francés de Finanzas, alertó de que la salida de Grecia del euro «constituiría una amenaza para el conjunto de la zona euro por un efecto de contagio negativo».

«No minimicemos el choque considerable que representaría una salida de Grecia del euro», indicó Moscovici en una entrevista publicada hoy en el diario «Les Echos».

Insistió en que su país no renunciará a «la mutualización de las deudas públicas» de los países de la zona del euro, aunque precisó que eso será para más adelante, en el proceso de integración europea.

«De manera inmediata hay que resolver las dificultades de Grecia, de España y de Chipre. Luego están las mejoras de la gobernanza económica que se pueden realizar sin cambiar los tratados. Es el caso de la supervisión bancaria, pero también de la armonización fiscal y social» y de la reunión más frecuente de los dirigentes de la zona del euro, argumentó.

Luego -añadió- vendría una acción «de más largo plazo» en la que los franceses estarían «dispuestos a ir más lejos en la construcción europea, a condición de que a cada etapa de integración corresponda una dimensión de solidaridad» y ahí tendría que incluirse la puesta en común de la deuda pública.

El ministro francés defendió como «muy importante la declaración a comienzos del verano del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha calmado los mercados.

«Hizo nacer la esperanza de una solución perenne a las dificultades de la zona euro al asegurar que el euro era irreversible, que su supervivencia es una de las misiones del BCE y que estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para garantizarlo», indicó.

Moscovici estimó que esas palabras de Draghi «marcan una evolución de la doctrina del banco y de su responsabilidad» al precisar que estaba dispuesto a intervenir si los Estados son capaces de movilizarse ante el BCE.

«Es nuestra responsabilidad poner en marcha las intervenciones necesarias. Cuanto antes mejor. Pero hay que superar todavía dudas políticas», concluyó sin identificarlas.

La entrevista se publica coincidiendo con la visita a Madrid del presidente francés, François Hollande, que será recibido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el que debe hablar sobre todo de la crisis del euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -