Bruselas y el FEI facilitan la financiación de pequeñas empresas culturales

Comment Off

Bruselas y el FEI facilitan la financiación de pequeñas empresas culturales

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han anunciado nuevas medidas para apoyar al sector cultural europeo, con el objetivo de facilitar el acceso a financiación bancaria unas 2.500 pequeñas y medianas empresas de este ámbito y golpeadas por la crisis de coronavirus.

En concreto, Bruselas y el FEI –que pertenece al Banco Europeo de Inversiones (BEI)– buscan agilizar el acceso a financiación de pequeñas y medianas empresas públicas o privadas a través del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, han informado ambas instituciones en un comunicado.

El objetivo de las medidas es incentivar que las entidades financieras que actúen como intermediarias concedan créditos a estas empresas con condiciones más flexibles “para aliviar su capital circulante y los problemas de liquidez causados por la crisis de la Covid-19“.

Así, el FEI concederá garantías y contragarantías a los intermediarios financieros para que sigan financiando proyectos culturales de empresas afectadas por la pandemia. Las garantías con las nuevas características estarán disponibles para entidades financieras que ya trabajen con el FEI y también para otras que deseen empezar a hacerlo.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha apuntado que el sector cultural y creativo europeo ha resultado “especialmente golpeado” por las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus y, por eso, la “revisión” de este instrumento de financiación pretende “ayudar a esta industria a acceder más fácilmente a financiación” y ayudar al sector a “capear la tormenta”.

“Ahora más que nunca las pymes en los sectores cultural y creativo necesitan ayuda para tener acceso a deuda asumible para financiar sus proyectos. Todos conocemos la importancia de estos sectores y somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan, en especial durante crisis económicas y financieras”, ha explicado el director ejecutivo del FEI, Alain Godard.

Pedro Sánchez mantiene la hoja de ruta del Gobierno, que considera “consolidada” por la pandemia, y continúa defendiendo la necesidad de consensos con la oposición, a la que pide que se fije en el comportamiento de los socios de la UE para sellar grandes acuerdos en España. Pero el llamamiento, de momento, no tiene éxito.

El PP insiste en sus críticas al Ejecutivo y considera que los fondos suponen “un rescate”. Vox anuncia una moción de censura, un movimiento condenado al fracaso que busca, en realidad, presionar a Pablo Casado. Y ERC y Cs insisten en pedir a Sánchez que elija entre unos y otros para pactar los próximos Presupuestos, mientras el presidente mantiene su equidistancia.

Sánchez ha acudido al Congreso para dar cuenta del acuerdo en Bruselas, alcanzado contra pronóstico la semana pasada, que movilizará 750.000 millones de euros: 390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos. Cerca de 140.000 millones del total irán a parar a España. No era exactamente el enfoque que proponía el jefe del Ejecutivo, partidario de más transferencias, pero se acerca. “La esperanza venció al miedo, Europa encontró su lugar, ha sabido dar la respuesta ante su mayor desafío”, ha señalado el líder del PSOE, que ha subrayado las diferencias en la respuesta de la UE ante la crisis del 2007 y la actual. “Donde hubo austeridad, ahora hay medidas para la recuperación. Donde hubo hombres de negro, ahora hay una negociación multilateral entre socios y aliados”, ha dicho el presidente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados