Aprobadas las medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción

Comment Off

Aprobadas las medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este miércoles el documento de medidas de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, tras el error detectado en la primera votación del pasado 22 de julio que supuso la anulación del ‘sí’ de una diputada de Unidas Podemos y como resultado produjo un empate.

En concreto, el texto del dictamen del bloque de medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción ha recibido 172 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, frente a 169 ‘noes’ de PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, BNG, la CUP y Foro Asturias, mientras que se han registrado 8 abstenciones.

En la votación de la semana pasada inicialmente el documento quedó aprobado por 169 votos frente a 168 noes, aunque luego el resultado fue un empate tras la anulación del voto.

Durante su comparecencia en el pleno extraordinario para explicar el fondo de reconstrucción europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el trabajo y el “esfuerzo importante” de la Comisión de Reconstrucción pese a no llegar al “100% de consenso” por “vetos cruzados injustificables”, y ha dicho que se tendrán en cuenta las recomendaciones para el Plan nacional de reformas y la hoja de ruta de las transformaciones para los próximos años.

Los servicios de la Cámara anularon el ‘sí’ de la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra en la primera votación del día 22, puesto que votó desde el hemiciclo pese a que su grupo había solicitado para ella el voto telemático, lo que derivó en un empate que había que deshacer. El mismo día 22, los servicios del Congreso apreciaron que, a pesar de haber solicitado votar de forma telemática, Saavedra lo había hecho finalmente desde su escaño.

Dado que no se puede variar el método de votación sin que medie un acuerdo de la Mesa del Congreso, lo que se hizo fue anular todos los votos que emitió la diputada morada.

Desde el grupo confederal adujeron que el error no era achacable a la diputada, si no al conjunto del grupo parlamentario, que se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el hemiciclo. Además, explicaron que los servicios de la Cámara avisaron a Saavedra de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que se cerrara el plazo para ello y que no le dio tiempo.

La única votación en la que la anulación de sus votos fue determinante fue la correspondiente al documento económico, que resultó aprobado por 169 votos frente a 168. Al restar uno de los ‘síes’ se produjo un empate a 168, lo que ha obligado a repetir la votación.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tuvo que dictar una resolución de Presidencia tras el incidente, decidió que la votación se repitiese en el Pleno extraordinario de este miércoles, que ha acogido la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar los pormenores del Consejo Europeo de la semana pasada en el que se aprobaron los fondos postCovid.

Sobre el autor

Artículos Relacionados