La UE está preparada para los efectos de un Brexit caótico

Comment Off

La UE está preparada para los efectos de un Brexit caótico

La Comisión Europea ha asegurado que la UE está “muy bien preparada” para encarar un Brexit caótico, pero ha dejado claro que no es lo que desea, y mantiene que el Tratado de Retirada negociado con el anterior Gobierno de Teresa May es el único posible para garantizar una salida ordenada de la Unión Europea.

“Estamos muy bien preparados”, ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, al ser preguntada si la UE reforzará sus planes de contingencia para hacer frente a las consecuencias que tendría un Brexit caótico para el sector financiero, al igual que hará Reino Unido, y quién de las dos partes estaría más preparada en términos generales para hacer frente a este escenario.

La portavoz ha recordado que ya se han aprobado 19 propuestas normativas y 63 medidas no legislativas para mitigar las consecuencias de un Brexit caótico para los ciudadanos y empresas europeas y ha insistido en que el bloque esté “muy bien” preparado para responder a esta eventualidad.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que Reino Unido saldrá de la Unión el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo y ha pedido a la Unión renegociar la salvaguarda para la frontera irlandesa en el Acuerdo de Retirada, aunque el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya le trasladó en una conversación la semana pasada que el Acuerdo de Retirada negociado era el “mejor y único” posible.

“Un escenario de no acuerdo no es nuestro resultado preferido. Seguimos creyendo que un Brexit ordenado es el mejor resultado para todos”, ha remachado la portavoz. “Hemos trabajado para un Acuerdo de Retirada”, ha apostillado, al tiempo que ha dejado claro que no le compete a Bruselas pronunciarse sobre “la preparación de Reino Unido” para hacer frente a una salida sin acuerdo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados