La tasa de paro de Japón, en el 3,9%

No Comentado

 La tasa de paro de Japón, en el 3,9%

La tasa de paro de Japón se situó en el 3,9% en el mes de junio pasado, dos décimas menos que en mayo, siendo la primera vez que baja del 4% desde octubre de 2008, en el comienzo de la crisis financiera por la caída de Lehman Brothers.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio del Interior, el número de desempleados en el país asiático se situó en 2,60 millones de personas en el mes de junio, 280.000 menos que en el mismo mes de 2012, el 9,7 % menos en tasa interanual.

Por su parte, el número de personas con un puesto de trabajo creció un 0,5% con respecto al mismo mes de 2012 y alcanzó los 63,33 millones de personas. La disponibilidad de empleo en junio también mejoró por cuarto mes consecutivo para situarse en 92 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas.

Con estos datos, el desempleo en Japón continúa prácticamente plano, tras registrar una tasa del 4,3 % en 2012, por debajo de su máximo histórico del 5,6 % de julio de 2009 y a niveles muy inferiores en comparación con otras economías industrializadas.

La oficina de estadística difundió también este martes el gasto de los hogares correspondiente a junio, mes en el que cayó un 0,4 % interanual en términos reales hasta los 269.418 yenes (2.075 euros) por hogar con dos o más personas. Mientras, el sueldo medio por hogar asalariado subió un 2 % en junio en términos reales con respecto al mismo mes de 2012 hasta los 728.678 yenes (5.612 euros).

El gasto de junio cayó en sectores como el del vivienda (-16,5 %) o el transporte y comunicación (-9,5 %), mientras que se disparó un 8,1 % en el sector de ropa y calzado y un 7,8 % en el médico. El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB).

El dato de la tasa de desempleo es el segundo de índole positiva en la economía japonesa respecto al pasado mes de junio, tras registrarse en él una inflación del 0,4% en tasa interanual, la mayor cifra desde 2008. Desde mediados de los noventa, Japón lucha contra la persistente bajada de precios. El Gobierno presidido por Shinzo Abe está desarrollando una política ultra expansionista precisamente  con el objetivo de acabar con la crónica deflación nipona.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)