today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC baja un 0,5% en julio

El IPC baja un 0,5% en julio

IPC

El IPC bajó en julio un 0,5% respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y de la electricidad fueron inferiores a las experimentadas un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el INE.

Con el descenso de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2%.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (julio sobre junio), los precios registraron durante el séptimo mes del año un descenso del 0,5% tras cinco meses consecutivos al alza. El recorte de julio es superior al experimentado en el mismo mes de 2012 (-0,2%) e iguala al de 2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio. En tasa mensual, el IPCA bajó un 1,1% en el séptimo mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de agosto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -