today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor terminará junio en el 0,852%

El Euríbor terminará junio en el 0,852%

 

El Euríbor terminará junio en el 0,852%

El Euríbor a 12 meses terminará junio en el 0,852% de media, desde el 0,287% de mayo y el -0,484% de hace un año, con lo que registrará su mayor subida de la historia, tanto en tasa  mensual como interanual, y su nivel más alto desde agosto de 2012.

El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España ha marcado hasta diez datos diarios en junio por encima del 1%, lo que no sucedía desde hacía más de una década, si bien finalmente la media mensual se situará por debajo de dicha cota.

El nuevo salto del Euríbor implicará un encarecimiento de la cuota mensual de aquellos que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca a tipo variable.

En concreto, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euríbor +0,99% sufrirá un aumento de su hipoteca mensual de 90,28 euros o, lo que es lo mismo, de 1.083,36 euros al año. Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota mensual sería de 180,55 euros, por lo que el hipotecado pasaría a pagar 2.166,6 euros más al año.

El indicador se ha visto impulsado por el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés del 0% al 0,25% en julio, mientras que en septiembre tendrá lugar una nueva subida que podría elevar las tasas al 0,75%.

Los expertos, que hace unas semanas no esperaban que el Euríbor llegase al 1% hasta final de este año, ya están actualizando sus previsiones. Así, el Departamento de Análisis de Bankinter vaticina que el Euríbor a 12 meses alcanzará el 1,9% en 2022 y el 2,20% en 2023, moderándose después al 2% en 2024.

De su lado, la asociación Asufin cree que su valor será del 1,50% en diciembre de 2022. El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, prefiere ser precavido a la hora de hacer previsiones en el escenario actual de elevada incertidumbre. «Tendremos que esperar al menos hasta septiembre para ver cómo se comporta el Euríbor en verano y ya, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año. Más allá es muy complicado acertar con sus comportamientos», ha reconocido.

En este escenario, desde HelpMyCash recomiendan a los afectados cambiar su hipoteca variable a tipo fijo, lo que les permitiría unas mensualidades estables, al margen de las subidas y bajadas del Euríbor.

En opinión de HelpMyCash, «Aún es posible conseguir unos intereses de en torno al 2% o por debajo. Se trata de un precio atractivo, sobre todo si se compara con las hipotecas fijas al 3% o al 4% que se concedían hace tan solo cuatro o cinco años. Ahora bien, como las entidades ofrecen unos tipos fijos cada vez más altos, conviene llevar a cabo el cambio cuanto antes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -