17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Werner (FMI): México cuenta con un margen suficiente para seguir recortando los...

Werner (FMI): México cuenta con un margen suficiente para seguir recortando los tipos de interés

Werner (FMI): México cuenta con un margen suficiente para seguir recortando los tipos de interés

Alejandro Werner, el director del Hemisferio Occidental del FMI, ha señalado que México cuenta con un margen suficiente para seguir recortando los tipos de interés, los cuales se ubican en el 5% después de haber sufrido cinco recortes consecutivos en 2020.

El director del FMI ha asegurado en un comunicado que «la tasa de interés de México todavía tiene espacio para seguir reduciéndose en los próximos meses» y ha recomendado realizar esta medida siempre que sea necesario para limitar los efectos de la pandemia en empresas o familias.

El director ha puesto en contexto el caso de Chile y Perú, cuyos tipos de interés se ubican muy cerca del 0, y de Brasil, cuya ‘tasa Selic’ se encuentra en el 2,25%.

En su última reunión de política monetaria, el Banco de México dijo que la decisión de recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés se debía al contexto del coronavirus y sus efectos en la economía, con una contracción de la actividad en el segundo trimestre más profunda que en el primero.

Por otro lado, Werner ha asegurado que la relocalización de las cadenas de valor y los suministros tras el brote del coronavirus beneficiará a México por la búsqueda de la proximidad, sobre todo en el caso de compañías estadounidenses.

Werner considera que tras la propagación del virus las empresas tratarán de tener sus cadenas productivas cerca del consumidor final. A esto se añade la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que favorecerá a la inversión en el país norteamericano.

Werner ha dicho que «la combinación de la entrada en vigor del T-MEC claramente debería beneficiar a México y que (las cadenas de producción) se reubiquen de otras latitudes a territorio mexicano es un fenómeno que va a ocurrir».

No obstante, el director ha advertido que se producirá con una velocidad baja y sin fuerza en, al menos, los próximos dos años, debido a la combinación de factores derivados del brote del coronavirus que han hecho perder fuerza en el interés de inversión en México.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -