today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas del comercio minorista suben un 19,3% en mayo

Las ventas del comercio minorista suben un 19,3% en mayo

Las ventas del comercio minorista suben un 19,3% en mayo

Las ventas del comercio minorista en España han subido un 19,3% en mayo en comparación con los datos de abril, gracias a la reapertura de los locales comerciales tras la desescalada.

La progresiva apertura del pequeño comercio en el mes de mayo ha determinado que estos establecimientos muestren un mayor dinamismo. Así, el comercio en pequeñas cadenas ha crecido un 31,4% respecto a abril y en establecimientos unilocalizados, un 23,3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha indicado que respecto a mayo de 2019 el comercio minorista ha registrado un descenso de sus ventas del 20,2%.

Los expertos del INE han subrayado que la evolución mensual ha sido más significativa en la venta de productos no alimenticios, porque una buena parte de los establecimientos dedicados a ello estaban cerrados en abril. Así, estas ventas aumentaron en torno al 51,3%, destacando las de equipo personal (+125,3%) y equipo del hogar (+89,5%).

Por otro lado, el INE ha destacado que el comienzo de la movilidad ha acelerado las ventas de combustibles para automoción, por lo que las ventas en estaciones de servicio se elevaron un 37,4% en tasa mensual.

El comercio ‘online’ ha registrado un avance mensual del 17,6% en mayo, un poco menos que en el mes anterior.

En términos interanuales, el comercio al por menor aún no ha llegado a los registros de hace un año. Las ventas de alimentos han caído en mayo un 0,3% interanual y las del resto de bienes, un 30,4%.

El INE ha explicado que estos descensos se deben al comercio presencial, porque las empresas dedicadas en exclusiva al comercio ‘online’ elevaron su facturación un 64,1% en comparación al mes de mayo de 2019.

Para finalizar, desde el INE han indicado que el efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A nivel nacional, la ocupación ha caído un 3,6% en tasa anual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -