KPMG: seis de cada diez empresas bajarán o congelarán los salarios en los próximos meses

Comment Off

KPMG: seis de cada diez empresas bajarán o congelarán los salarios en los próximos meses

KPMG ha informado que seis de cada diez empresas bajarán o congelarán los salarios en los próximos meses, ante la incertidumbre provocada por el brote del coronavirus.

El informe ‘Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19’ de KPMG en España ha contado con la participación de 131 responsables de compensación, directores de recursos humanos y miembros de consejos, repartidos en 16 entrevistas y 115 encuestas que han tenido lugar a lo largo del mes de mayo de 2020, con el 30% de las compañías encuestadas siendo cotizadas.

Las empresas han explicado que han optado por esta congelación salarial y los ajustes discrecionales en varios elementos retributivos para preservar la liquidez ante la incertidumbre en la recuperación de la demanda.

A pesar de que seis de cada diez empresas aseguran que bajarán o congelarán los salarios, un 4% ha dicho que considera que las remuneraciones se aumentarán en algunos niveles salariales durante los próximos seis meses.

En concreto, un 37% de las compañías ha indicado que, en los próximos meses, se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla, un 18% considera que no se llevarán a cabo más ajustes a la baja para ningún nivel de la organización y, un 14%, prevé una reducción de la compensación total en general para toda la plantilla.

Con la bajada salarial, un 20% de las empresas ha asegurado que se ha visto obligada a aplicar un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas u operativas, un 19% por fuerza mayor, y, otro 19%, de reducción de jornada, con la intención de preservar el empleo, un instrumento que el Gobierno flexibilizó en marzo con este objetivo.

Sin embargo, el 27% de las compañías que ha llevado a cabo un ERTE ha tomado la decisión de complementar los salarios de sus colaboradores, para mantener el poder adquisitivo de las personas afectadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados