El número de hipotecas nuevas cae un 18,4% en abril

Comment Off

El número de hipotecas nuevas cae un 18,4% en abril

El número de hipotecas nuevas constituidas sobre viviendas en España ha caído un 18,4% interanual en el mes de abril, al registrarse un total de 23.840.

Los expertos han apuntado que estos datos coinciden con los efectos del confinamiento por el coronavirus en España.

La caída de las cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas es mayor que la caída del 14,6% en marzo (que había puesto fin a tres meses de incrementos), tras la cuarentena nacional que se aplicó a mediados de marzo para contener el brote del coronavirus.

Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa, ha comentado que “los datos de abril muestran el primer mes entero de confinamiento, ya que los datos de marzo recogían 15 días de normalidad y 15 días de estado de alarma. Durante este tiempo, muchas operaciones quedaron paradas ya que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fueran urgentes, como es el caso de arras que estuvieran a punto de caducar”.

Desde Idealista han señalado que los datos aún no muestran la totalidad del impacto del parón derivado del brote del coronavirus, que “seguramente veamos en las cifras de mayo”.

Con todo, los analistas de Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado.

López ha explicado que “el interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos, que nos indican que los españoles están saliendo del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva. Habrá que ver si esta gran demanda de vivienda se acaba materializando durante los próximos meses”.

Desde Fotocasa consideran que en los próximos meses el mercado se encontrará tanto con demanda de vivienda que buscaba antes del brote del coronavirus, como con nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento, “ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados