Crecen los procedimientos concursales de empresas

Comment Off

Crecen los procedimientos concursales de empresas

El Colegio de Registradores, a través de su Anuario estadístico, ha precisado que el número de concursos de acreedores aumentó un 14% en 2019 en comparación con el año anterior, hasta superar los 4.100 procedimientos.

El informe difundido precisa que el 69,5% de las empresas que se declaran insolventes “no tiene muchas posibilidades” de reducir su deuda.

Los registradores apuntan que la cifra de empresas en quiebra técnica del año pasado se sitúa “claramente por encima del suelo” de aproximadamente 3.500 concursos que se había establecido durante los últimos años.

Los pasivos incursos en el procedimiento concursal también aumentaron, un 12,7% en relación con los de 2018.

La mayor parte de las sociedades (61,7%) que entraron en concurso en 2019 realizaban actividades de servicios no constructivos, en tanto que el resto fueron sociedades vinculadas a la construcción (23,1%), la industria (14%) y el sector primario (agricultura y pesca), un 1,2%.

Detallan demás que la empresa representativa acumula una edad media de 12 años.

Días atrás, el Colegio de Registradores y la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) han creado un grupo de trabajo interinstitucional cuyo fin principal es mejorar la tramitación de los concursos, evitar el colapso judicial y facilitar el desempeño diario de registradores mercantiles y profesionales de la insolvencia.

Ambas instituciones han sumado fuerzas ante el previsible aumento de concursos de acreedores que se espera en los próximos meses tras la crisis del COVID-19. El grupo de trabajo estará formado por tres expertos miembros de la Asociación y otros tres expertos miembros del Colegio de Registradores. Todos están trabajando ya en detectar los problemas existentes y analizar las posibles vías de solución.

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, ha destacado: “la importancia social de esta iniciativa que pone los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles al servicio de las empresas, de los empresarios y de sus empleados en situación de concurso, apoyando las soluciones tendentes a su viabilidad, todo ello, en un momento en la que la cifra de concursos puede desgraciadamente crecer, en los próximos meses, en grandes proporciones, tras la crisis provocada por el Covid19”

“Estamos muy contentos por trabajar de la mano con el Colegio de Registradores. Ambas organizaciones llevamos monitorizando la situación legislativa y la realidad económica desde hace tiempo y tenemos mucho que aportar para intentar que un número mayor de empresas puedan recuperarse de esta crisis económica producida por el Covid-19”, agregó, Diego Comendador, presidente de ASPAC.

Sobre el autor

Artículos Relacionados