today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los Veintiocho, a favor de abaratar las transferencias en la UE

Los Veintiocho, a favor de abaratar las transferencias en la UE

Los Veintiocho, a favor de abaratar las transferencias en la UE

Los gobiernos de la Unión Europea respaldaron el pasado miércoles las normas planteadas por la Comisión Europea para abaratar los costes que se asumen al realizar pagos transfronterizos en euros –como transferencias, pagos con tarjeta o retiradas de efectivo– en toda la Unión Europea y no únicamente en los países que utilizan la moneda única, como sucede actualmente.

Los Veintiocho han fijado a nivel de embajadores ante la UE su posición negociadora de cara a las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo una vez que los eurodiputados pacten por su parte sus líneas rojas.

La normativa comunitaria en vigor garantiza que una transacción en euros entre países de la eurozona tiene los mismos costes que una operación equivalente interna en un país que utiliza la moneda única. Esto hace que los consumidores, dependiendo del banco que utilicen, no tengan que pagar nada, o unos pocos céntimos, por el servicio.

A finales de marzo, Bruselas propuso ampliar el ámbito de aplicación de la norma a todo el bloque comunitario, de forma que todos aquellos pagos en euros enviados o recibidos dentro de la Unión Europea tengan unos costes exactamente iguales que los equivalentes en la moneda local Estado miembro desde el que se realiza la operación.

La medida beneficiará a unos 150 millones de consumidores de países de la UE que no usan el euro y afectará a una cifra potencial de 1.800 millones de transacciones adicionales al año.

Además, el borrador legislativo incrementa la transparencia en los servicios de conversión de divisas en pagos transfronterizos, con el objetivo de que los consumidores sean plenamente conscientes de los costes a los que se enfrentan y puedan optar por la opción que más les beneficie.

Para ello, los proveedores de servicios de pago tendrán que desglosar todos los costes que se cargarían a los consumidores, de forma que, cuando se les ofrezcan varias posibilidades de conversión de divisas, sean capaces de comparar entre ellas y elegir la más favorable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -