today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas propone crear planes de pensiones europeos

Bruselas propone crear planes de pensiones europeos

Bruselas propone crear planes de pensiones europeos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves la creación de planes de pensiones privados europeos con características básicas comunes, que serán transferibles entre Estados miembros, y a los que los clientes podrán contribuir independientemente del país de la Unión Europea en el que residan.

El Ejecutivo comunitario ha planteado la creación un nuevo producto financiero voluntario que podrá ser comercializado por aseguradoras, bancos, fondos de inversión o gestores de activos. Bruselas ha enfatizado, no obstante, que estos productos (PEPP por sus siglas en inglés) buscan complementar a los planes de pensiones nacionales y en ningún caso reemplazarlos o armonizarlos.

Los clientes potenciales, ha indicado Bruselas, serán todas las personas dispuestas a ahorrar para su jubilación, aunque los planes de pensiones europeos son «particularmente atractivos» para empleados que se necesiten desplazarse y para trabajadores autónomos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, responsable de la cartera de Servicios Financieros, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo de la medida es hacer frente al «desafío demográfico sin precedentes» al que se enfrenta el bloque comunitario, así como ha atajar la fragmentación de este mercado a nivel europeo.

La Comisión Europea ha señalado que las ofertas de planes de pensiones privados están concentradas en algunos Estados miembros y que sólo el 27% de los europeos entre 25 y 59 años tienen contratado un producto de estas características, por lo que los PEPP ayudarían a desbloquear «un enorme potencial» y ha incrementar la inversión en la economía europea.

En concreto, el Ejecutivo comunitario cree que estos productos podrían doblar el crecimiento del mercado de planes de pensiones. Así, calcula que el valor de los activos gestionados por los proveedores en 2030 podría ascender a 2,1 billones de euros si se abre la puerta a estos instrumentos, frente a los 1,4 billones si no se ponen en el mercado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -