today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Pagos Internacionales publica una guía para evitar ciberataques

El Banco de Pagos Internacionales publica una guía para evitar ciberataques

El Banco de Pagos Internacionales publica una guía para evitar ciberataques

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha editado un informe que debe servir de guía para que las entidades puedan anticipar ciberataques, y responder rápida y eficazmente en caso de que se produzcan, e indica que es la primera guía acordada internacionalmente sobre seguridad en  para la industria financiera.

El informe del BPI -el banco de los bancos centrales y con sede en la ciudad suiza de Basilea- se titula «Guidance on cyber resilience for financial market infrastructures» y ha sido preparado por el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI, en sus siglas en inglés) y el Consejo de Organización Internacional de Comisiones de Seguridad (IOSCO, en sus siglas en inglés).

«Este es un informe de referencia para la industria financiera», dijo el presidente del CPMI, el francés Benoit Coeuré, que es miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y considera que la resistencia a esta situación se ha convertido en prioritaria para la industria financiera.

Instó a los bancos y otras instituciones financieras a implementar las recomendaciones que se hacen en el texto, que proporciona una serie de directrices acordadas internacionalmente para la supervisión de los bancos en cuanto a riesgos cibernéticos.

El presidente del IOSCI, Ashley Alder, dijo que «la implementación de la guía representa un paso importante para fortalecer la resistencia cibernética de las instituciones financieras monetarias y el ecosistema en el que operan».

En caso de que los bancos no gestionen adecuadamente la seguridad de sus operaciones, pueden sufrir impactos financieros, como dislocaciones de liquidez y pérdidas de créditos.

También pueden convertirse en el canal principal por el que esos impactos se transmiten por los mercados financieros nacionales e internacionales.

El informe destaca varios conceptos clave para garantizar la resistencia del sistema financiero a los ataques cibernéticos.

El asunto debe despertar la atención de los comités ejecutivos para desarrollar la estrategia adecuada.

Es primordial que los bancos sean capaces de reanudar operaciones rápidamente y de forma segura después de que se produzca un ataque. Asimismo, tendrán que realizar pruebas rigurosas e inculcar una cultura de concienciación de los riesgos cibernéticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -