13.6 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas El FMI recomienda a Islandia no aumentar los salarios

El FMI recomienda a Islandia no aumentar los salarios

 

 

El FMI recomienda a Islandia no aumentar los salarios

La pujante economía de Islandia, que muestra envidiables datos macroeconómicos, podría estarse recalentando, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al país evitar el aumento de salarios, previsto en el 8,3% para este año.

Después del golpe sufrido por la crisis financiera, Islandia muestra signos positivos. Este año prevé que su economía crezca un 4,1%; que genere empleo suficiente para bajar la tasa del paro al 3,7%, lo que casi es considerado pleno empleo, que la inflación sea del 2,3%, y que obtenga un superávit del 0,8% de su PIB.

Pero la advertencia del FMI parece real, pues considera que el país debe eliminar el control de capitales y el crecimiento de los salarios, según un informe del organismo con sede en Washington, que le prestó apoyo financiero ante la crisis del país. El documento indica que “esas subidas de sueldos amenazan su estable y fuerte posición económica».

El FMI advirtió además que la negociación colectiva apunta  a una subida de sueldos nominal del 20%-25% en tres años y medio y considera que eso puede erosionar la competitividad y generar inflación. El Fondo Monetario Internacional apoya un endurecimiento de la política monetaria (con subidas de tipos de interés) y fiscal, con subidas del IVA y de los impuestos inmobiliarios, entre otras medidas.

El FMI cree que la economía islandesa se desacelerará en 2016 y 2017, como consecuencia de las medidas para frenar el exceso de demanda interna y las presiones inflacionistas.

El Fondo Monetario Internacional reconoce que los sueldos están subiendo con fuerza, pero solo ahora están recuperando los niveles previos a la crisis financiera. También alaba que Islandia sea uno de los países con menos parte de su población en riesgo de pobreza y con menor desigualdad de rentas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -