14.3 C
Madrid
sábado, junio 19, 2021
Inicio Economía y Finanzas La AIReF advierte sobre la elevada deuda pública

La AIReF advierte sobre la elevada deuda pública

La AIReF advierte sobre la elevada deuda pública

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte sobre el elevado nivel de deuda pública, que ha alcanzar en el primer trimestre el 125,2% del PIB, situando la sostenibilidad de las finanzas públicas en una posición de «gran vulnerabilidad».

Así se refleja en el último Observatorio de Deuda que la AIReF ha publicado este jueves, en el que analiza la evolución reciente de la deuda pública y su posible evolución futura, examinando los principales riesgos y retos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En el Observatorio, la AIReF constata que en el primer trimestre de 2021 la deuda pública siguió creciendo con intensidad, al sumar 47.126 millones de euros y alcanzar los 1,393 billones en total.

Esto ha supuesto un incremento de la ratio de deuda de 5,2 puntos respecto al cierre de 2020, hasta un nuevo máximo del 125,2% del PIB. Sin embargo, la AIReF cree que el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres refleja que posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo.

Así, de cara al futuro, la AIReF considera que el rebote esperado de la actividad impulsada por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la mejoría del componente cíclico del saldo público y la paulatina desaparición de las medidas relacionadas con la pandemia permiten proyectar una reducción de la deuda de 7,6 puntos para 2024, de forma que la ratio se situará en el 112,4% del PIB, tal y como ya había previsto en su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024, publicado a principios de este mes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -