Finanbest: España es el país que peor invierte de las cinco grandes economías de Europa

No Comentado

Finanbest: España es el país que peor invierte de las cinco grandes economías de Europa

Según las conclusiones del primer estudio ‘Evolución del ahorro de las familias’ elaborado por Finanbest en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), España es el país que peor invierte entre las cinco grandes economías de Europa (que incluyen además a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

El documento concluye que, a pesar de que el ahorro de los españoles se está desplazando desde los depósitos a los fondos de inversión como consecuencia de la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE), apenas el 6% de las familias invierte en fondos, el dato más bajo de los cinco grandes países europeos y el único cuyo nivel no supera el umbral del 10%. Además, se sitúa al nivel de Rumanía, muy lejos del 42% que se alcanza en Estados Unidos.

En 2016, las familias españolas consiguieron registrar un ahorro financiero por importe superior a 2 billones de euros, de los que 195.000 millones correspondían a fondos de inversión, cifra inferior a la alcanzada en 2007 (195.564 millones de euros), antes del comienzo de la crisis financiera.

Por el contrario, los hogares españoles acumulan 858.000 millones de euros en depósitos y efectivo, ya que los ciudadanos de España son los que demuestran un mayor temor ante la volatilidad de los mercados, tan solo por detrás de los de Portugal, en un escenario en el que los depósitos ofrecen una rentabilidad muy reducida como consecuencia de la política del BCE, explican desde Finanbest.

Desde la ‘fintech’, además, indican que ante el reciente repunte de la inversión en fondos y acciones en búsqueda de una mayor rentabilidad, los españoles realizan su apuesta sin contar con un asesoramiento “adecuado”.

“La falta de un asesoramiento adecuado conduce a invertir de manera incorrecta tanto en la tipología de productos como en el momento de hacerlo, lo que provoca la destrucción de patrimonio y el aumento de la desconfianza”, comenta Asier Uribeechebarría, fundador y director general de Finanbest.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)